NUTRICIÓN Y DIETÉTICA


 APOYO A DIETAS ALIMENTICIAS

El sobrepeso y la obesidad son problemas complejos en los que intervienen factores genéticos, metabólicos, nutricionales, psicológicos y sociales. Centrándonos primeramente en los factores sociales, se hace evidente que desde mediados del pasado siglo la delgadez como patrón común de belleza y estereotipo social, asociado al éxito o la moda, ha ido marcando cada vez más los hábitos cotidianos en relación con la alimentación de un mayor número de personas. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, el número de personas que padecen sobrepeso y obesidad ha aumentado de manera significativa.

Al mismo tiempo la acumulación de tareas, responsabilidades y obligaciones propias del actual estilo de vida, cada vez más apresurado, ha influido en la desorganización de ciertos hábitos saludables, y en particular de los relacionados con la alimentación. Comidas apresuradas, a destiempo o fuera del hogar, unido a la escasa actividad física, dietas mal elaboradas, estrés, o un deficiente control sobre nuestras emociones y las relaciones con los demás, influyen para que el sobrepeso y la obesidad hayan crecido en cuanto a su prevalencia en los últimos años.

Paralelamente a los factores sociales, desde hace algunos años se ha venido destacando la importancia de los factores psicológicos, y en particular de los emocionales, a la hora de explicar los procesos que favorecen el sobrepeso y la obesidad. Los estudios realizados al respecto permiten concluir que la activación producida por estados emocionales displacenteros como el aburrimiento, la ansiedad, el malhumor, la ira o el estrés, actúan como inductores de una mayor ingesta de alimentos, la cual puede actuar o como reductora del malestar inducido por tales estados emocionales, o como reforzante en sí. Al mismo tiempo, estos estados emocionales negativos pueden aparecer de forma significativa asociados a periodos de dieta o de restricción voluntaria de alimentos, que van a favorecer el incumplimiento de la misma dieta, así como la posible aparición de episodios descontrolados de ingesta, generando nuevos episodios de malestar emocional, y con el tiempo el abandono tanto de la dieta como de los objetivos iniciales de reducción del peso.

Aprender a controlar y disminuir estados emocionales negativos, que aumentan la posibilidad de comer más de la cuenta, así como diferenciar entre estos y el hambre natural, ayudarán a la persona con sobrepeso a adquirir habilidades y pautas de comportamiento nuevas con relación a la alimentación y a la actividad física, que incorporadas de forma natural a los hábitos cotidianos, le permitirán mantener los cambios de peso alcanzados. Así mismo, favorecer el fomento de emociones positivas y placenteras mediante el entrenamiento en habilidades y recursos para afrontar mejor la dieta y el desempeño de ejercicio físico, logrará una mayor motivación y control para cumplir los objetivos de reducción de peso.

Hasta ahora muchas personas enfocaban la dieta como un sacrificio obligatorio para no enfermar, algo físico que les restringía alimentos y buenos ratos alrededor de una mesa. Lo que hay que entender es que muchas veces establecemos un vínculo emocional con determinados alimentos o con la comida en general, recurriendo a ellos para tapar emociones negativas como la soledad o la tristeza.


       Haga click en la imagen para ver el plano de localización de la consulta




 APOYANDO SU PROCESO 
               "Todo viaje de mil kilómetros comienza dando el primer paso"

 A la hora de comenzar una dieta alimenticia siempre encontramos dificultades, aparecen los miedos, aparecen las incertidumbres, las dudas, ¿seré capaz de mantenerme firme?, ¿controlaré la ansiedad provocada por la dieta?, es ahí cuando elAPOYO de un profesional en Psicología, experta en Nutrición y Dietética, se convierte en fundamental, una profesional que leENTRENE, que le ADIESTRE mostrándole los recursos que no conoce pero que existen, ayudándole en su proceso de adelgazamiento siempre integrados en un marco saludable.

Siguiendo mi metodología, y basándome en mi experiencia profesional y personal,  nos adentraremos en su YO”, en lo que hay en usted y en el ámbito en el que se desenvuelve diariamente en su cotidianeidad, en sus problemas con el sobrepeso y con la ansiedad, llegando al punto de inflexión en el que halle su bienestar.

Los malos hábitos, el sedentarismo o la mala alimentación pueden ser la  señal de algo anómalo que duerme en nuestro interior, en nuestro organismo todo está interrelacionado, podemos estar engordando y ello podría estar motivado por una depresión, o una ansiedad laboral, es ahí donde  incidiremos con mi APOYO para conseguir una solución definitiva al problema del sobrepeso, en consulta ofreceremos métodos para que usted descubra qué le sucede y porqué  para poder retomar el control de su vida.

Nunca abandonaremos el ámbito marcado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), porque la salud es fundamental, no sólo estar ausente de enfermedades, comprende también ser una persona plena, vigorosa y con una actitud positiva en otros ámbitos de su vida, mostrando su mejor cara a los inconvenientes que se nos plantean a diario.

Confiamos en que cada persona posee las habilidades necesarias para alcanzar sus metas, y el APOYO del profesional le hará ver que su capacidad para lograrlas es REAL.



             Recuerde, usted es capaz, no dude en  vencer sus miedos e incertidumbres, tome las riendas de su vida.